Desechos de ensaladas

                                                               Apio España

       Aprovechando los desechos de la ensalada podemos rescatar un tallo de apio y hacer que vuelva a crecer de nuevo.
Con unos 5 centímetros de la base del tallo nos bastará. Lo colocamos en un recipiente plano y echamos agua para que cubra la base del tallo, justo por la zona donde tiene el tronco principal y donde antes tenía las raíces. Dejamos el recipiente con el tallo en un lugar soleado.
        En un par de días ya comenzaremos a apreciar cambios en ese grupo central.
        En tres semanas se habrán desarrollado un grupo de tallos y hojas partiendo del centro del tronco y podremos proceder a trasplantar el tallo rebrotado a una maceta o en el suelo directamente. El apio debe mantenerse en perfectas condiciones de humedad y calor para que no sufra. Un poco de sombra y riego adecuado ayudarán a ello.




                                 También con la zanahoria
       Seleccionaremos zanahorias frescas y si tienen un poco de coloración verde en la zona superior mucho mejor. Cortaremos unos 5 cm de la parte superior de las zanahorias y colocaremos los troncos en un recipiente plano con un poco de agua, la zona de corte hacia abajo. El agua debe llegar a la mitad más o menos de los trozos de zanahoria. Ahora colocaremos el recipiente en el alféizar de una ventana u otro lugar donde reciban una buena cantidad de luz natural. Regularmente vigilaremos el nivel del agua y rellenaremos si ha bajado. En aproximadamente una o dos semanas comenzarán a brotar los tallos nuevos de las zanahorias. Tallos que puedes usar para ensaladas.








                       Otro es el caso del cebollín o cebollino





Fuente: http://www.guiadejardineria.com/. Las fotos son mías.



                                   El pimentón o pimiento.

        Confieso que soy fanática del pimiento, creo que es uno de esos vegetales que añade personalidad a cualquier preparación pero con la virtud de ser respetuoso de su entorno. Si quieres comenzar a cultivar pimiento, debes tener en cuenta que el pimiento es un vegetal de clima cálido o templado. En cuanto al suelo, exige una tierra suelta y arenosa. Evita entonces los suelos arcillosos y pesados, y opta por aquéllos ricos en materia orgánica y con buen drenaje para evitar los encharcamientos.
         La siembra debe realizarse durante los meses de febrero y marzo en semillero cubierto colocando las semillas a una profundidad de entre 2 y 3 mm. Procura que las semillas no estén demasiado juntas para que las plantas crezcan fuertes. La germinación se produce entre 8 y 20 días luego de la siembra y luego llega el momento del trasplante.

                                                  El riego
        Cultivar pimiento implica un riego moderado pero constante a lo largo de todas sus fases. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una planta que no necesita demasiada agua.

                                          Plagas y enfermedades
        El pimiento es sensible a hongos, bacterias y virus. Algunas de las enfermedades más comunes son:
Podredumbres: hay de distintos tipos como blanca, gris o blanda.
Roña o sarna bacteriana: provoca manchas en las hojas.
Seca o tristeza: produce un marchitamiento irreversible en la parte aérea de la planta.
Ceniza: una enfermedad cuyo síntomas son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro.
          Estas son las plagas que afectan al pimiento:
Pulgón: una plaga que forma colonias.
Araña roja: se desarrolla en el envés de las hojas y produce manchas amarillentas.
Araña blanca: otra plaga cuyos síntomas son el rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes.
Mosca blanca: las larvas absorben la savia de las hojas y dañan la planta.
Trips: son insectos que dañan la planta, sobre todo en el envés de las hojas.
Caracoles y babosas: atacan las hojas y los frutos agujerándolos.

                                             La poda
        Para que tu cultivo de pimiento crezca con fuerza debes delimitar el número de tallos de cada una de las plantas. Lo ideal es un tallo principal erecto con dos o tres ramificaciones y algunos tallos secundarios hacia el final del ciclo.
       A medida que las plantas ramifican entonces debes realizar numerosas podas para mantener el número de ramas antes mencionado quitando también las hojas y brotes que queden por debajo de la cruz. También elimina las hojas que se secan o aquéllas que luzcan enfermas.
                                                              
                                           La cosecha
        La época de la recolección es entre junio y septiembre aunque dependerá de la variedad del pimiento, del tipo de siembra y del clima. Las más precoces estarán listas para ser cosechadas hacia los 50 o 60 días de comenzado el ciclo.
        Es posible recolectarlos en verde, es decir antes de que comiencen a madurar, o bien ya maduros si tienes pensado consumirlos de inmediato. En caso de ser utilizados en condimentos hay que cosecharlos cuando han madurado por completo. Para recogerlos, lo mejor es usar una tijera.
         Los pimientos no tienen larga vida pero si se los conserva a 0 grados centígrados duran hasta 30 días.
                                                      
                                   Cuidados imprescindibles
         Estos consejos te ayudarán a la hora de cultivar pimientos con éxito:
-  Cuando las plantas alcancen cierta altura incorpora tutores para guiar las plantas y que entonces no se tumben ni se rompan los tallos por el peso de los frutos.
- Lo ideal es regar por goteo pues el riego por aspersión moja las hojas y frutos, lo que favorece el desarrollo de hongos.
- Se recomienda eliminar las malas hierbas y abonar la tierra con estiércol o compost para enriquecerla.
- Evita cultivar en la misma tierra otras Solanáceas como tomates, berenjenas o patatas pues estos vegetales se contagian de las mismas enfermedades provocadas por hongos del suelo.
Ya sabes como hacerlo, ahora es hora de incursionar para cultivar tus primeros pimientos orgánicos y así preparar conservas, tacos, guisos, sopas y toda una variedad de recetas de esas que te dejan con ganas de más. ¡Cultiva pimientos en tu mesa de cultivo!
Fuente: http://ecohortum.com/como-cultivar-pimientos/
Y luego de toda esta información les presento mis plantitas.

Esta foto es de una pimienta, es picante, nacida descarriada, es decir, semillas que consigo y pongo en cualquier jardinera a ver que nace, esta no ha tenido cuidados ninguno y es tan agradecida que me regaló con dos pimientas.











Esta foto es de una ají dulce, aunque los hay picantes. En Venezuela es muy usado en sus platos típicos, como caraotas negras, hallacas, empanadas de cazón, entre otros. 


Les dejo dos enlaces que tratan el tema del ají dulce:

http://www.eluniversal.com/vida/120505/el-aji-dulce-es-un-tesoro-venezolano

http://huertocomunitario.wordpress.com/2012/05/30/como-sembrar-aji-dulce-puertorriqueno-en-mi-huerto/


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario